Feliz día de Sant Jordi

Feliz día de Sant Jordi

4 pensamientos en “Feliz día de Sant Jordi

  1. La experiencia en el intento de representar inquietudes (ya sean estéticas o “éticas”) mediante un medio expresión, enseña que más allá de conseguir la transmisión empática de una idea (expresión estética o “ética” de la inquietud), inconscientemente se produce también la transmisión de aspectos muy propios del… , vamos a llamarle representador.
    La ironía de esta imagen (creo no equivocarme en el juicio de valor que hago de ella, si no es así te pido disculpas) no sólo muestra rechazo al día nacional de Catalunya.
    En ella hay diversos elementos que dan lugar a la “especulación” en cuanto a juicios de valor de otra índole.
    No sé, quizás me equivoco, pero estudiando la imagen creo que en realidad has sido muy educado no titulando el post como “Maldito día de SanT Jordi”,
    Un saludo

    • Te equivocas por completo, aunque no hay nada que disculpar.
      No hay ninguna relación entre la fotografía y mis opiniones sobre el independentismo catalán, Ninguna relación consciente, quiero decir. Por que ahora que lo dices, una foto en ByN, una rosa un tanto mustia … sí que puede dar lugar a especulaciones.

      Pero no, definitivamente, no iban por ahí los tiros.
      Lo que tú llamas el día nacional de Catalunya, para mí sólo es la fiesta de Sant Jordi, una bonita tradición que procuro celebrar cada año, desde pequeño, pululando un rato por las paradas de libros y de rosas de las ramblas. No debemos olvidar que, aunque no soy catalanista, sí soy catalán; y ésta es la primera noticia que tengo de que el catalanismo político se haya “apropiado” de la festividad de Sant Jordi (además de haberse “apropiado” de Catalunya).

      El día nacional de Catalunya (hasta ahora) era el 11 de septiembre. Con eso creo que tienen bastante.

      Hay un montón de tradiciones catalanas que admiro, que disfruto, y que comparto (y que considero “mías”). Como hay también maravillosos paisajes, obras de arte, de arquitectura, de gastronomía, etc. característicamente catalanas de las que me siento orgulloso; y el que me sienta español por delante de catalán no disminuye ni un ápice mi aprecio por todo ello. Al fin y al cabo, según yo lo veo, lo catalán es también español.

      Pero volviendo a las posibles causas inconscientes de haber escogido una foto en ByN de una rosa un tanto mustia para felicitar el día …

      … yo más bien buscaría esas causas en mi actual situación laboral (que, como sabes, es … ) y seguramente influye en mi estado de ánimo mucho más de lo que habitualmente estoy dispuesto a reconocer.

      PD: Aunque sea en ByN y una rosa un tanto mustia … yo sigo pensando que es una foto preciosa (perdón por la inmodestia).

      • La misma experiencia del mundo de los intentos de representación de inquietudes, también genera en el observador de origen representador, pensamientos calenturientos que (como se demuestra en este caso particular) dan lugar a juicios de valor totalmente equivocados.
        Forma parte del juego que se inicia cuando uno expone parte de su obra.
        Creo que es lo bueno de esta actividad.
        Agradezco la explicación más allá del hecho de que el motivo de exposición de la imagen sea más o menos de mi agrado, pues considero que el diálogo establecido es mucho más importante.
        … y perdonado por la inmodestia, pues la foto (como se ha demostrado) tiene los componentes necesarios como para generar opinión, “la cual cosa” suele ser lo más difícil de conseguir.
        Felicitaciones por la imagen.

        PD: Es importante reflexionar sobre el poder de las imágenes, porque (y creo que tu mismo lo ves) aunque no te conociese, mi juicio de valor sobre la imagen hubiera sido el mismo. Dicho de forma totalmente objetiva:
        – en este caso la fuerza de la imagen es capaz de transformar la inquietud inicial del autor.

        PD 2: Por cierto, la intención de mi comentario era por supuesto hacer una crítica con contenido (pasada como es normal por mi rasero, es inevitable) con la idea de aportar algún aspecto (quizás un poco más ácido) que vaya más allá de la opinión basada en la estética de la imagen. No cabe duda de que la “ética” que rodea la inquietud de una representación gráfica, es un aspecto harto interesante sobre el que discutir.

  2. Se agradece mucho tu comentario. Lo recibo como agua bendita.
    Considero que el diálogo que ha desencadenado honra profundamente nuestro humilde fotoblog.

Responder

